jueves, 10 de noviembre de 2016

ORTOGRAFÍA PARA BOBOS Y BOBAS

Un día me encontré con esta pintada que me llevó a una profunda reflexión ortográfica.

En primer lugar, se echa de menos el signo de admiración al principio.Ya sabemos que eso de poner los signos de admiración y de interrogación al principio y al final de las frases es una peculiaridad del español, pero nos gusta mantener esa originalidad respecto a otros idiomas. Eso nos permite leer cualquier oración exclamativa o interrogativa dándole la adecuada entonación desde el principio. Además de original, es útil.

Pero, signos de admiración aparte, lo que preocupa de verdad es el mensaje. Tal como está escrito, quiere decir que el muchacho quiere que ella sea BOBA, lo cual nos parece machista y absurdo. ¿Para qué quiere que ella sea boba? ¿Para engañarla mejor o para que no se note que él es un poquito tonto?

A lo mejor no era ese el mensaje, sino que el chico quería expresar su amor por ella, y ese "BOBA" quería ser un vocativo cariñoso; pero, para eso hacía una buena coma.

La pintada hubiera quedado perfecta así:



De todas formas, querido enamorado, lo mejor es que le mandes un WhatsApp. Y yo de ti, bobita, me iría buscado otro pretendiente con más luces.

María Moulinex

No hay comentarios:

Publicar un comentario