domingo, 19 de junio de 2016

TEATRO PARA EL PRIMER CICLO DE LA ESO

El grupo de teatro Onix ha vuelto a visitar nuestro instituto para ofrecer a los alumnos de 1º y 2º de la ESO una muestra de pasos y entremeses del Siglo de Oro. 




viernes, 17 de junio de 2016

¿ES ÉTICO COPIAR EN LOS EXÁMENES? Y 3



Ya han llegado los últimos días del curso y con ello, los exámenes globales en los que la mayoría de los alumnos se juegan el aprobado en algunas asignaturas. En estas fechas se palpa el nerviosismo de los alumnos, ya que esos exámenes afectarán o condicionarán su futuro más próximo.

Se trata de exámenes complicados, ya que han de estudiar todo el contenido dado durante el curso, por eso, muchos de ellos recurren al hecho de copiar para poder aprobar o para conseguir la nota que necesitan para entrar en la carrera elegida.

Pero, ¿es ético copiar en los exámenes? Seguramente, la mayoría de los alumnos que copian, por no decir todos, consideran que sí, que copiar en un simple examen es una nimiedad que los ayudará a conseguir su nota. Pero, ¿el fin justifica los medios? No, el objetivo de la educación es aprender, no conseguir una nota. Además, ¿dónde queda el esfuerzo y el trabajo de los que no copian?

Sin embargo, hay que preguntarse si la culpa es de los alumnos que copian o de este sistema educativo que valora más una nota que el hecho de aprender. Piénsenlo.

Pilar Ruipérez Escribano (1º de Bachillerato)

jueves, 16 de junio de 2016

¿ES ÉTICO COPIAR EN LOS EXÁMENES? 2





Nos acercamos a los exámenes finales, esos exámenes en los que te juegas irte a la playa en verano o ir a una academia tres horas al día para aprobar los exámenes en septiembre y poder pasar de curso sin ninguna asignatura pendiente. Sin ninguna duda, la tentación de copiar está presente en la mayoría de los alumnos, y ante esa situación se plantea la siguiente pregunta: ¿Es ético copiar?

No, rotundamente no, y es algo que se debería vigilar mucho más de lo que realmente se vigila y debería estar controlado y castigado como lo están los casos de dopaje en el deporte. ¡Eso sí es control!

Resulta totalmente injusto que un alumno que copia obtenga mejores resultados que otro que haya estudiado; y si no, preguntádselo a aquellos alumnos que no copian. La maravillosa capacidad de copiar es algo que unos tienen y otros no, pero tenerla no hace que copiar sea ético y, mucho menos, justo. 

¿Cómo sería una sociedad gobernada y dirigida por los que copiaron en sus estudios o en sus oposiciones? Quién sabe si esto ya está sucediendo. Solo espero que el anestesista que ha de atender a mi abuelo en la operación a corazón abierto que le van a realizar no haya copiado durante su carrera.

Nunca se podrá controlar por completo, pero, desde luego, puede reducirse el número de aquellos de los habilidosos copiadores: un par de castigos severos pueden solucionar el problema. 

Creanme, queridos lectores, copiar es el pan de cada día en estas fechas.

Javier Martínez Estévez (1º de Bachillerato)


miércoles, 15 de junio de 2016

¿ES ÉTICO COPIAR EN LOS EXÁMENES? 1



Hoy, trece de mayo, quedan tres semanas para que acaben los exámenes, y algunos alumnos sienten la tentación de copiar; pero, ¿es ética esta acción? Muchos piensan que copiar en los exámenes está bien, sin embargo, en realidad es una falta de respeto hacia el profesor y es una vergüenza si a alguien le pillan copiando. 

Algunos alumnos tienden a hacer chuletas para los exámenes con el fin de superar una asignatura, pero si pensamos en un futuro no muy lejano, en la Universidad, no parece que esa práctica tenga mucho sentido. Los alumnos que copien durante la carrera, cuando la terminen, ¿estarán realmente preparados para ejercer su profesión?

El objetivo de la educación es aprender, y no sirve de nada ir al instituto o hacer una carrera si no nos molestamos en estudiar o no nos interesamos por lo que estamos estudiando.

Javier López Ruiz (1º de Bachillerato)

lunes, 13 de junio de 2016

VISITAMOS ALCALÁ DE HENARES


Los alumnos de 3º de la ESO de nuestro instituto visitaron esta primavera Alcalá de Henares. Allí pudieron ver la casa natal de Miguel de Cervantes y asistir a una representación teatral cervantina en el corral de comedias. También tuvieron tiempo de darse una vuelta por la ciudad y de visitar algunos de sus lugares emblemáticos, como la universidad.