viernes, 17 de junio de 2016

¿ES ÉTICO COPIAR EN LOS EXÁMENES? Y 3



Ya han llegado los últimos días del curso y con ello, los exámenes globales en los que la mayoría de los alumnos se juegan el aprobado en algunas asignaturas. En estas fechas se palpa el nerviosismo de los alumnos, ya que esos exámenes afectarán o condicionarán su futuro más próximo.

Se trata de exámenes complicados, ya que han de estudiar todo el contenido dado durante el curso, por eso, muchos de ellos recurren al hecho de copiar para poder aprobar o para conseguir la nota que necesitan para entrar en la carrera elegida.

Pero, ¿es ético copiar en los exámenes? Seguramente, la mayoría de los alumnos que copian, por no decir todos, consideran que sí, que copiar en un simple examen es una nimiedad que los ayudará a conseguir su nota. Pero, ¿el fin justifica los medios? No, el objetivo de la educación es aprender, no conseguir una nota. Además, ¿dónde queda el esfuerzo y el trabajo de los que no copian?

Sin embargo, hay que preguntarse si la culpa es de los alumnos que copian o de este sistema educativo que valora más una nota que el hecho de aprender. Piénsenlo.

Pilar Ruipérez Escribano (1º de Bachillerato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario